>

Laboratorio de CIM

F

El laboratorio tiene por objetivo ofrecer a los estudiantes los conocimientos en torno a la automatización Industrial e inducir a desarrollar aplicaciones de índole industrial y / o servicios de asesoría consultoría y capacitación tanto a nivel educativo como empresarial.

La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) es una filosofía y estrategias de producción es caracterizado por integrar toda la información de las distintas áreas de una empresa a través de sistemas informáticos y la actualización de equipos electrónicos para el control supervisión y gestión de procesos.

De esta manera la Facultad de Ingeniería industrial y de Sistemas vienen avanzando progresivamente en busca de la implementación total de laboratorio de manufactura integrada por computadora, trabajando en base a la pirámide de la automatización y el alumno entrar a la competitividad del conocimiento en poder desenvolverse en el campo de la automatización y robótica industrial.

Robots en la industria

Los robots son utilizados para una diversidad de procesos industriales como: la soldadura de punto, soldadura de arco, pinturas de espray, transformación de materiales, molienda de materiales, moldeado en la industria plástica, máquinas, herramientas y otros más.

Automatización y robótica

El uso de los robots industriales junto con los sistemas de diseños asistidos por computadora y los sistemas de fabricación asistidos por computadora son la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación y luego se cargan en el robot esta tecnología conduce a la automatización industrial la otra transición de alcances aún desconocidas.

Cómo se observa la automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas en un contexto Industrial se puede definir la automatización como una tecnología está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.

Dispositivos robóticos en nuestros laboratorios

  • Estación AS/RS (ALMACEN)
  • MITSUBISHI FESTO RV-4FL

La estación de ensamblaje cuenta con un robot Mitsubishi modelo el cual posee seis grados. Estación es controlada por un PLC FESTO. Cuando los elementos sean ensamblados será necesario requiere de parihuelas que contengan los componentes necesarios para que sean colocados en sus respectivos lugares. Antes de empezar a ensamblar las piezas deben ser gravadas todas y cada una de las posiciones que eslo robot va a emplear.

  • Mistsubishi - FESTO RV-3SDB

El robot Visión cel ofrece El entorno óptimo de aprendizaje para la robótica y el sistema de visión. La disposición Clara de los palets y de las superficies de colocación permite trabajar en la célula de forma sencilla y eficiente. Con la célula puede realizarse tareas diferentes como paletizar montar o de soldar estos productos son de alto rendimiento en la serie Mitsubishi disponible tanto es 6 kilogramos y 12 kilogramos de carga útil inversiones con brazo estándar o largo alcance los robots de la serie son ideales para la manipulación de piezas en procesos de fabricación industrial y para estaciones de producción en cadena.

  • MITSUBISHI -FESTO - RV -1A
  • Estación faja transportadora

esta estación se encarga de transportar los carriles a cada una de las estaciones de trabajo llevando anillos las parihuelas con los materiales destinados a determinado tipo de operación. La faja transportadora cuenta con 6 motores eléctricos, un PLC ( control lógico de programación o control lógico programable), sensores que identifican la presencia de cada uno de las parihuelas al llegar a cada estación de trabajo, una interfaz actuador sensor y un sistema de comunicación de internet. Esta es una red industrial y está interconectado acá de estación de trabajo controladas por PLCs.

 

Horarios de atención

Lunes a Viernes

7:00 am a 1:00 pm

3:00 pm a 5:00 pm

 

Reglamento de Laboratorio

 

Responsable (s)